Pide fiscal a juez respetar criterios de oportunidad en caso La Coneja

Ajustar Comentario Impresión

La Procuraduría General de la República (PGR) ya asumió la investigación por la supuesta triangulación de dinero para desviar alrededor de 250 millones de pesos del gobierno de César Duarte a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, informó la Fiscalía de Chihuahua.

"Reitero, un juez de control a nivel federal tiene exactamente el mismo nivel y la misma autoridad que un juez de control a nivel estatal".

Peniche pidió respeto a la investigación y comentó que la audiencia del exfuncionaro está en suspenso, específicamente la resolución pues dado que el expediente se entregó completo a la Procuraduría General de la República, dado que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajó la investigación, declaró que probablemente algunos expedientes deben estar a la espera de la solicitud correspondiente.

El juez resolvió que el juzgado de fuero común de Chihuahua no es competente para llevar el proceso contra Gutiérrez, así como de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, debido a que los fondos desviados estaban comprometidos en el ramo educativo.

Mientras tanto, Alejandro Gutiérrez el exsecretario durante la administración de Duarte, fue trasladado del Cereso 1 de Aquiles Serdán al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México, luego de dictaminarse en febrero pasado que, al utilizarse recursos federales, el juicio también se aplicaría al mismo nivel, por lo que ahora el proceso ya no es jurisdicción del estado.