México firma acuerdo nuclear con Estados Unidos

Ajustar Comentario Impresión

Luis Videgaray (i), secretario de Relaciones Exteriores de México, y Mike Pompeo (d), secretario de Estado de Estados Unidos.

En un mensaje conjunto, Videgaray Caso reiteró la posición de respeto y beneficio mutuo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha intentado mantener con la administración de Donald Trump desde su inicio.

Videgaray Caso y el jefe negociador del TLCAN para México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, iniciaron este lunes una visita de trabajo a Washington en la que abordarán los avances con miras a un nuevo TLCAN con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según un comunicado de la cancillería mexicana.

"Las decisiones que se tomen entre nuestros gobiernos en los próximos meses, incluso en los próximos días, habrá de depender cómo será la relación entre nuestros dos países en los próximos años, incluso en las próximas décadas", expresó en alusión a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según documentos filtrados por wikileaks, no es la primera vez que México acude a Estados Unidos para que le brinde presunta cooperación nuclear.

México enfrenta las conversaciones "de buena fe, con espíritu constructivo, convencido de que tenemos enormes oportunidades concretas de generar prosperidad", dijo el canciller mexicano luego de reunirse con Pompeo.

"Estamos viviendo un momento crucial, Norteamérica debe ser la región más competitiva porque esto es conveniente para el furturo de los países de la región”, declaró Videgaray en la sesión donde no se permitieron preguntas a los reporteros".

"Vamos a continuar por este camino. El problema es un mercado que existe regionalmente y que tenemos que desarticular de fondo para realmente combatir el fenómeno con éxito", expuso.

Poco después, las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Energía confirmaron la suscripción del acuerdo pactado con el gobierno de Estados Unidos sobre cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear. Asimismo, se otorga certeza jurídica y se fortalece la cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos.

Con respecto a Venezuela, Videgaray, manifestó que México seguirá trabajando para que este país encuentre por su propia cuenta, la solución a la problemática que vive, indicando que "compartimos la preocupación sobre la ruptura de la democracia".