Detienen a dos personas por asesinato de periodista en Nicaragua

Ajustar Comentario Impresión

La Fiscalía de Nicaragua anunció este lunes que acusará a dos jóvenes como presuntos responsables de la muerte de un periodista asesinado a fines de abril mientras cubría las protestas en la ciudad de Bluefields (surcaribe).

"El comisionado mayor Manuel Valle Corea estaba como a tres o cuatro metros donde estaba mi hermano (Ángel Gahona) y él sabe quién disparó y me atrevo a decir que él dio la orden", aseguró Juan Carlos Gahona en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Tanto los testigos civiles, como los vecinos, amigos y familiares, coinciden en señalar a la Policía de haber matado a Gahona, debido a que supuestamente el disparo solamente pudo haberlo realizado un francotirador, y porque el periodista previamente había expresado temer por su vida debido a que había criticado al Gobierno.

Junto con Lovo será acusado Glen Slate, como "cooperador necesario", según la querella.

"Cuando asesinan a mi hermano Ángel, él está rodeado únicamente de policías. Ya habían terminado las manifestaciones (y) no hay manifestantes en 100 metros a la redonda", apuntó.

Por su parte, el abogado Carlos Javier Chavarría, quien defiende a Brandon Lovo (supuesto autor directo del disparo), dijo que de acuerdo a las consulta que hizo con expertos en balística, y tomando como referencia el video ofrecido por la Fiscalía como prueba, "es imposible" que su representado haya matado a Ángel Gahona.

Juan Carlos Gahona, quien también es periodista, reiteró que su familia no cree que Brandon Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, los dos presuntos autores del asesinato, sean los responsables del crimen.

Ambos fueron acusados de los delitos de asesinato contra Gahona y asesinato en grado de frustración contra el agente policial Carlos Anselmo Rodríguez, así como de exposición de personas al peligro, además de portación y tenencia ilegal de armas de fuego.