¿Cómo se contagia el ébola?

Ajustar Comentario Impresión

Al menos 17 personas murieron en una zona del noroeste de la República Democrática del Congo, donde las autoridades sanitarias confirmaron un brote de ébola, dijo el martes el Ministerio de Salud.

Su pico fue a fines de 2014, causando alarma en todo el mundo, pero la transmisión activa del virus concluyó en 2016.

Las autoridades locales notificaron al Gobierno central el pasado 3 de mayo que se detectaron "21 casos de fiebre con signos hemorrágicos y 17 muertos" en Bikoro, en la provincia de Equateur, afirmó el Ministerio de Sanidad de la RDC en un comunicado.

El Ministerio de Salud confirmó hoy el brote de ébola y se confirmaron también dos casos en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación biomédica (INIB).

Equipos médicos analizaron muestras de casos sospechosos y dos de ellos dieron positivo en la prueba de la cepa Zaire del virus del ébola. La entidad sanitaria ha señalado que trabaja con el Gobierno de la República Democrática del Congo "para movilizar personal y recursos utilizando el modelo de respuesta exitosa al brote similar de 2017".

El brote ocurrió en Bikoro, que se encuentra en la ribera del lago Tumba, cerca de la vecina República del Congo, todos los casos se reportaron en una clínica en Ilkoko Iponge a 30 kilómetros de la frontera y donde la capacidad de tratamiento es limitada.

Se trata, según la OMS, del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en este país en 1976.

El organismo de salud de la ONU anunció que destinará un millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias para apoyar las actividades de respuesta para los próximos tres meses, con el objetivo de detener la propagación de Ébola.

La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

La peor epidemia de ébola en la historia terminó en el oeste de África hace apenas dos años después de matar a más de 11.300 personas e infectar a unas 28.600 a su paso por Guinea, Sierra Leona y Liberia.