Tras 21 muertes, arranca vacunación por influenza

Ajustar Comentario Impresión

A la fecha oficialmente existen más de 490 personas con la enfermedad y de los 20 fallecidos, 19 son por influenza H1N1 y uno por influenza tipo B. Todos los casos reportados son de Santa Cruz.

"Hay 21 fallecidos confirmados y una que sería la paciente 22 que está en estudio, porque no es un cuadro exclusivamente de influenza". Agregó que unos 79 pacientes están ingresados en hospitales y reciben tratamiento contra la influenza, mientras que otros ocho están en terapia intensiva.

"Las vacunas serán entregadas a los grupos tipificados de riesgo: menores de dos años, personas de la tercera edad, trabajadoras de salud y las que tengan enfermedades de base", afirmó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

"Actualmente está predominando la circulación de la influenza A H1N1, con una incidencia estable en el reporte de casos y se espera que esta situación se mantenga para que bajen los casos".

Ante el aumento de los casos positivos, sospechosos y fallecidos, el Sedes declaró emergencia sanitaria por epidemia de influenza al departamento de Santa Cruz, con el objetivo de paliar los efectos negativos que conlleva está enfermedad entre la población más vulnerable.

El director del Sedes explicó que existe un déficit en personal de salud por falta de ítems para el sistema público.

Aseguró que llegó al país un primer stock de vacunas, detalló que al departamento de Santa Cruz se tiene previsto la distribución de 400.000 unidades, sin embargo, las entregas dependerán del análisis del comportamiento epidemiológico en cada región del país.