Presidente cubano Díaz-Canel recibe a secretario general de la ONU

Ajustar Comentario Impresión

Durante el encuentro, Guterres y Díaz-Canel abordaron temas internacionales como la paz y la seguridad, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el cambio climático, en un escenario mundial convulso y peligroso, según detalló una nota divulgada por medios oficiales de la isla.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió oficialmente en el Palacio de la Revolución al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Junto al secretario de la ONU estarán en la apertura de este foro bienal, el más importante del organismo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán Ortiz.

Guterres se detuvo en varias ocasiones a saludar a los habaneros y turistas que detenían el paso, incluido un grupo de 31 portugueses que lo reconocieron inmediatamente. "No es algo solo para los cubanos, esta es una donación del pueblo cubano para todo el mundo".

Este martes Guterres hablará en la ceremonia de inauguración del 37 período de sesiones y ceremonia oficial de conmemoración del aniversario 70 de la Cepal, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

También estarán presentes en la reunión, prevista hasta el próximo día 11, más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades de los 46 países miembros y 13 asociados, además de investigadores y académicos invitados.

La ONU celebró hoy la reanudación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana y consideró que se trata de "una buena señal".

"Como secretario general de las Naciones Unidas quiero rendir homenaje a esta labor absolutamente magnífica", concluyó Guterres.

Esta es la primera vez que el político portugués visita la Mayor de las Antillas en calidad de Secretario General de la ONU.

Están también el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).