Nueva fracción busca promover la candidatura de Falcón

Ajustar Comentario Impresión

El sucesor de Hugo Chávez señaló que pidió apoyo al presidente dominicano, Danilo Medina, para poner en marcha el diálogo con diversos sectores de su país, aunque no mencionó directamente a la oposición.

La oposición se negó a firmar el 6 de febrero en Santo Domingo un acuerdo por considerar insuficientes las garantías dadas para las presidenciales y presentaron a su vez otro texto, que fue rechazado por el Gobierno venezolano, por lo que el diálogo entró en un "receso indefinido", según anunció el presidente dominicano.

El país se encuentra en un abismo y los adversarios del gobierno decidieron destronar al candidato Henri Falcón y facilitar la reelección presidencial, lo que incentiva la profundización de la crisis a mayor velocidad, aunque la actual que ya es insostenible para la mayoría de los residentes en Venezuela. "Yo solo digo que lo apoye el que quiera, pero aquí hay un solo candidato que va a ganar y se llama Nicolás Maduro", dijo. "No me importa el apellido que tengan, la riqueza que puedan tener, pero si están en guerra económica contra el pueblo van presos, no me importa sus apellidos".

En rueda de prensa en Caracas, el abanderado de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y Copei dijo que este acto representa un ejemplo para la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, a su juicio, debe de dar un paso al frente por la "unidad" y con "coherencia". "Están llamando al suicidio colectivo, no solo de los partidos".

La MUD exigía además la liberación de varios opositores encarcelados, la restitución de los derechos políticos de dos de los favoritos para ser candidatos, el opositor Henrique Capriles y Leopoldo López, este último con una condena de 14 años y recluido en su casa bajo arresto domiciliario, y la constitución de un CNE equilibrado.

La dirigencia de Primero Justicia y Voluntad Popular, integrantes de la MUD, "están llamando a la abstención y sus bases manifiestan que no acatarán esa línea", comentó. Esta es la solución lógica.

Maduro también prometió hoy entregar premios a quienes acudan a las urnas en los venideros comicios para hacer frente al llamado abstencionista que ha hecho la MUD, que no participará en las votaciones por considerarlas fraudulentas al igual que buena parte de la comunidad internacional.