Más de 40 árboles fueron talados en el parque el Virrey

Ajustar Comentario Impresión

Según ciudadanos que residen cerca del parque El Virrey y quienes lo visitan, en el norte de Bogotá, se está acabando con 17 especies de árboles.

Beatriz Arango, directora de la Asociación de residentes del Chicó, explicó que existe un acuerdo entre el IDRD y el Jardín Botánico para revisar los parques de Bogotá.

"En un comienzo eran 155 los que querían talar, alegando que todos estaban en alto riesgo y diciendo que, al oponernos, poníamos en riego a las personas que van al Virrey; luego llegó la Secretaría de Ambiente y dijo que ninguno realmente estaba en alto riesgo. ¿Cómo es que las dos entidades tienen tan diferentes criterios de lo que es un árbol en riesgo?".

En la mañana de este lunes llegaron al Parque el Virrey unos hombres a talar varios árboles de la zona.

De esos 77 que representan riesgo, el JBB determinó que solo talarán 47 y 39 más van a ser intervenidos de la siguiente manera: 31 tendrán tratamiento de poda, cinco recibirán manejo integral de plagas y enfermedades y tres serán trasladados, para un total de 86 árboles intervenidos.

Como medida de compensación la Alcaldía plantará 105 árboles, de acuerdo a las declaraciones del vocero del Jardín Botánico, Yamid Saldaña, quien además explicó que no se trata de un arboricidio. Esto, para los vecinos de la zona, es un incumplimiento a lo acordado. Según la entidad distrital, dichas acciones se vienen estudiando y planeando desde enero de este año y responden al debilitamiento y deterioro de 47 árboles que deberán ser retirados de la zona, pero que en compensación de los mismos se sembrarán entre 82 y 100 nuevos, entre los que se encontrarán robles, guayacanes y nogales. Las afectaciones que presentan estos árboles son fisuras, grietas, pudrición basal, descortezamientos, daños estructurales, secos, muertos en pie y con susceptibilidad al colapso.