Infonavit permitirá traspasos hipotecarios

Ajustar Comentario Impresión

El director general del Infonavit, David Penchyna, anuncia el programa de movilidad hipotecaria 'Cambiavit', el cual ofrecerá a los derechohabientes mejores condiciones de crédito.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el director del organismo, David Penchyna y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dieron a conocer este programa de movilidad hipotecaria, que permitirá que los trabajadores puedan cambiar sus viviendas y ya no se arriesguen en "traspasos" riesgosos.

Indicó que el nuevo mecanismo incluirá en su desarrollo una bolsa inmobiliaria en línea, en la cual los derechohabientes tendrán la oportunidad de comparar la oferta de vivienda actual, precios y ubicación de la misma. La bolsa arranca con 5 mil propuestas de casas habitación, y tiene el plus de que antes se verificó que estuvieran en el Registro Único de Vivienda, reveló Penchyna.

De acuerdo con el Instituto, las necesidades de vivienda de los derechohabientes cambian a lo largo de 20 años, principalmente porque crece la familia o porque cambian de trabajo. "Actualmente, el 94% de los acreditados del Instituto tiene al corriente el pago de sus créditos".

Destacó que, en promedio, un trabajador mexicano podría cambiar de casa hasta siete veces en su vida.

Sobre el segundo crédito, precisó, "ninguno de estos dos productos trastoca el derecho del segundo crédito, lo mencioné y lo subrayo, este cambio a través de Cambiavit de sus dos alternativas que hoy presentamos, no vulneran ni alteran el derecho del segundo crédito de ningún acreditado".

Si se escoge una vivienda de menor valor, la diferencia se le deposita al saldo del crédito, de igual valor solo se hace el cambio de garantía y de mayor, se deberá pagar la diferencia, para cualquiera de las tres opciones, el derechohabiente deberá tener un crédito tradicional vigente con al menos dos años de antigüedad y debe ser individual, para elegir entre una casa de alguna inmobiliaria, recuperadas por INFONAVIT o por otra de algún acreditado.