Hacen público declaraciones patrimoniales de funcionarios

Ajustar Comentario Impresión

La organización Data Cívica hizo en cuatro meses lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que tardaría 221 días y costaría más de millón y medio de pesos: presentar en un formato abierto las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios federales. Los usuarios pueden ver solamente una declaración a la vez, con la opción de descargarla únicamente en formato PDF.

"Mis tres conclusiones principales son: la gran mayoría de los funcionarios deciden no revelar su información patrimonial, la gran mayoría reporta no tener ningún conflicto de interés posible y dentro de la minoría que si revela su ingreso es fácil encontrar errores, inconsistencias o información patentemente no verídica".

En el 73% de los casos, la información de los servidores públicos está reservada, porque así lo solicitaron a la Función Pública.

Un ciudadano pidió en 2014 la base de datos con todas las declaraciones patrimoniales disponibles en el sitio servidorespublicos.gob.mx, a lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) respondió que no existía tal listado ya que guarda la información de servidores públicos de forma individual y no masiva, es decir, no tiene un formato que integre tal información. De acuerdo con el boletín de prensa de la asociación, son comunes las declaraciones en las que los funcionarios reportan ingresos de cero pesos o de un peso y existes algunas más con el problema opuesto: jefes de despacho que reportan sueldos mensuales multimillonarios.

La plataforma se encarga de agrupar las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, ya que por ley éstos se encuentran obligados a realizar esta acción; sin embargo, comparar, consultar y contrastar estas declaraciones entre funcionarios, dependencia o años es un proceso casi imposible.

Carolina Torreblanca, coordinadora del proyecto, explicó que antes de la nueva Ley de transparencia era una prerrogativa de los funcionarios decidir no hacer pública su información patrimonial, prerrogativa que tomó el 73 por ciento de los funcionarios en 2017.

Mañana, Data Cívica presentará la página 1560000.org, en la que dará respuesta a la solicitud del ciudadano. La dependencia se negó a producir esa información, pues argumentó la inexistencia de la base de datos detrás de los PDF.

En ese contexto y, como resultado de trabajos de sistematización realizados durante el último año, a partir del próximo 30 de junio, la SFP pondrá a disposición de la sociedad toda la información pública, en datos abiertos, de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, contenidas en el sistema DeclaraNet.