Eligen a Nikol Pashinián como primer ministro de Armenia

Ajustar Comentario Impresión

El Parlamento armenio comenzó hoy la sesión extraordinaria para la elección de primer ministro, cargo al que aspira únicamente el líder opositor y diputado del partido "Yelk" (Salida), NikolPashinián.

De acuerdo con la nueva Constitución armenia, según la cual esta nación pasó a un régimen parlamentario, donde la principal figura del Estado es el Primer Ministro, una segunda votación debe realizarse en el Parlamento dentro de una semana.

Según la legislación nacional, el nuevo Ejecutivo ha de ser formado en un plazo de 15 días tras la elección del primer ministro.

El programa del nuevo Gobierno se hará público durante los 20 días siguientes a la formación del Gabinete.

El político hizo hincapié en los vínculos que unen a Armenia y Rusia, que calificó de "estratégicos", y prometió que continuarán siendo una prioridad en la política exterior del país.

Previamente, la fracción oficialista, que cuenta con 58 de los 105 escaños en la Asamblea Nacional de la república caucasiana, manifestó su disposición a apoyar a Pashinián y pasar a la posición después de su llegada al poder.

La elección de Pashinián como primer ministro, según analistas, pone fin a la grave crisis política que sacude el pequeño país de 2,9 millones de habitantes desde hace casi un mes.

Dicha agrupación, de la que forma parte el ex primer ministro Serzh Sargsián, fue sacudida por varias protestas que lideraron miles de armenios contra sus políticas.

El descontento de los armenios por la pobreza y la corrupción generalizada en el país se fue cocinando durante años, pero Pashinian fue capaz de galvanizar ese sentimiento en un movimiento ocasionalmente ruidoso pero su mayoría pacífico.

Ante la presión de las multitudinarias manifestaciones, Sargsyan renunció el 23 de abril, apenas seis días después de su nombramiento.