Aranguren negocia frenar un nuevo aumento de las naftas

Ajustar Comentario Impresión

En el encuentro el Gobierno buscó frenar por dos meses o al menos moderar la presión de las compañías petroleras que quieren actualizar el precio de los combustibles de acuerdo con la disparada del dólar, según adelantó La Noticia 1. Entre ellas, el incremento del petróleo Brent.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con los representantes de las petroleras, en un intento porque las naftas no aumenten tras la devaluación del peso frente al dólar. La única forma de hacerlo es con un aumento de combustibles, publicó La Nación. Por eso, las naftas y el gasoil deberían bajar cuando cae la cotización internacional del crudo, pero también aumentar en caso contrario.

Tanto Aranguren como la Jefatura de Gabinete creen que una nueva intervención oficial para contener los aumentos sería una mala señal para el mercado, que emparentaría la gestión actual a la de Cristina Kirchner.

Las empresas esperan que, a cambio, el Gobierno les compense lo que dejan de ganar con una posible reducción de gravámenes sobre los combustible.

La reunión de hoy explorará alternativas para no trasladar a precios una devaluación del 9%.

Incluso se especula que hasta podría haber un congelamiento por 60 días, publicó Clarín.

Planteado esto, el periodista anota que "no hay margen político para autorizar a YPF, la petrolera controlada por el Estado, y al resto de las refinadoras -Shell, Axion Energy, Petrobras (recientemente adquirida por Trafigura, el mayor trader de combustibles del planeta) y la quebrada Oil, de Cristóbal López- a aplicar una suba de esa magnitud" porque "confirmaría la capitulación de la lucha contra la inflación". Cabe destacar que la suba del dólar y el alza del precio del petróleo ya implica para las empresas un argumento para aumentar sus productos. Este último fue del 4,5%. De esa manera, la devaluación desde fines del mes pasado es de 6,75 por ciento. Situación que se repitió en los últimos meses.