A último momento, la Justicia frenó el aumento del subte

Ajustar Comentario Impresión

Así lo decidió el Poder Judicial porteño, que aceptó una presentación contra el incremento que realizaron los legisladores porteñes del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro.

En paralelo, la tarifa del sistema de subterráneos porteños se incrementará un 46,6 por ciento el próximo martes para llegar a $ 11, pero en junio volverá a incrementarse hasta los $ 12,50.

La jueza Patricia López Vergara, del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario 6, intimó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a que suspenda la suba estipulada para el martes y que brinde "documental respaldatorio de la que resulte el monto de los subsidios otorgados a Metrovías SA durante los años 2013 a 2017". "Creemos que los sindicatos se tienen que poner a la cabeza de frenar estos tarifazos, que son una estafa para garantizar las ganancias de las empresas y no el bienestar de quienes usamos día a día los servicios".

"Lamentamos la falta de voluntad del Gobierno para continuar llevando adelante la discusión paritaria y que nuestros representados puedan obtener el aumento salarial que contemple la proyección inflacionaria prevista para este año y la perdida inflacionaria del año pasado", afirmaron los dirigentes gremiales mediante un comunicado y añadieron: "Reiteramos nuestra voluntad de dialogo y estamos dispuestos a concurrir a las reuniones que sean convocadas por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, responsable del acuerdo salarial firmado a espaldas de los trabajadoras/as del Subte y Premetro".

"Ello en tanto dicha información es de relevancia para un adecuado cálculo de la tarifa técnica en razón de la proporcionalidad y razonabilidad que debe existir entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario", añadió López Vergara. Por esta razón, se estipulaba que se realizara el ajuste a $11. En 2011, la tarifa de subte estaba en $ 1,10, con lo que el aumento acumulado llegaría en junio, si finalmente se aplica la nueva tarifa, al 1000%.