Muestran la importancia del lavado de las manos

Ajustar Comentario Impresión

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de las Manos, el cual se celebra el 5 de mayo, la Secretaría de Salud brindó una capacitación en el Hospital General "Dr. Salvador Zubirán Anchondo" sobre la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades.

"Se trabajará con la comunidad en promoción con distribución de folletería sobre la importancia del lavado de manos, algo que lo trabajamos todo el año en las instituciones hospitalarias para evitar las infecciones intrahospitalarias", explicó.

En el hogar se deben lavar las manos con agua templada y jabón líquido después de tirar la basura, tocar animales o haber estado en contacto con objetos con una alta probabilidad de estar contaminados, como pomos o barandillas, así como después de toser y estornudar.

En tanto, la enfermera Natalia Marambio, miembro del programa de control de infecciones del hospital, manifestó que "el lavado de manos es una práctica que acuñamos desde nuestra más tierna infancia y no sentíamos la importancia que podía tener; ahora en el ámbito hospitalario cobra aún mayor importancia pues es una de las prácticas más costo efectivas para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud, y prevenir esas infecciones significa prevenir muertes".

Estos son los cinco momentos para la higiene de las manos que establece la OMS. "Los jabones cosméticos no necesariamente matan las bacterias más frecuentemente que el agua, pero sí ayudan a remover mucho la suciedad grande de las manos y en ese sentido si ayudan a disminuir el número de bacterias", iteró Valencia.

La higiene de las manos, por lo menos, debe ser antes de cada comida y después de ir al baño, aunque lo ideal es asearse todas las veces que sea necesario, dado que gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre, puntualizó.

El lema de este año es: "Está en sus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria".

A los líderes y directores de hospitales: para prevenir la septicemia haga de la higiene de manos una forma de calidad en su hospital.