Un corte de luz interrumpió una operación de corazón

Ajustar Comentario Impresión

"Al momento de ingresar a la operación se encontraba estable, en buen estado de salud", indicaron desde el centro sanitario.

Por su parte, la vicepresidente de CICOP, Marta Márquez, contó que no tuvieron respuesta por parte del titular de la cartera de Salud ni por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, respecto que ayer en el Hospital de Niños se cortó la luz, justo cuando un grupo de médicos comenzaban una operación a una niña. Los generadores del hospital se recalentaron y, en lugar de tardar 45 segundos en restablecer el servicio, demoró siete minutos.

Además, precisaron que se va a colocar un grupo electrógeno nuevo que abastezca a los quirófanos.

El corte generalizado de energía eléctrica se registró alrededor de las 10:30 de la mañana mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida.

Médicos del Hospital de Niños de La Plata debieron cerrar de emergencia el esternón de una nena de un año y medio "alumbrándose con la luz de sus celulares", debido a un corte de energía eléctrica que se produjo ayer mientras realizaban una cirugía cardiovascular que tuvieron que interrumpir abruptamente y reprogramar para hoy.

"La misma suerte - continuaron - sufrió el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar", agregaron.

En este sentido, Longuino aseguró: "Una vez más el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia".

"Las cirugías en curso fueron suspendidas suturando los cirujanos con la luz de celulares", denunció la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que solicitó al gobierno provincial que "tome cartas en el asunto y deje de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes". No es la primera vez que se registra un corte de luz durante una cirugía en esta capital.

Una operación de un bebé a corazón abierto fue interrumpida este jueves por un corte de luz y debió ser concluida provisoriamente con la luz de celular de los médicos, una situación similar a la vivida en marzo último en La Plata.