Ministerio de Hacienda anuncia recorte de 4.600 millones de dólares

Ajustar Comentario Impresión

En medio de la polémica por los US$5.600 millones en gastos comprometidos que el viernes pasado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, alertó que no poseen financiamiento durante el periodo 2018-2021, este medio día realizó un nuevo anuncio en materia de ahorro fiscal, y tal como recalcó mucho, lo hizo con un ánimo de "transparencia".

Larraín explicó también que este plan se aplicará a todos los ministerios y servicios, además de los programas fiscales, "incluyendo rebajas en conceptos de gastos de soportes, principalmente en bienes y consumos; adquisición de activos no financieros como computadores, automóviles y artículos de oficina; y en menor medida programas mal evaluados". En segundo lugar, fondos de libre disponibilidad de la Presidencia que involucran unos US$350 millones al año.

El plan esperan priorizar la educación de la primera infancia, entre los 2 y los 4 años, además de disminuir las listas de espera en salud y financiar parte del déficit operacional de los hospitales. Ante los cuestionamientos, Larraín recalcó que "ningún programa bien evaluado tendrá recortes en sus recursos".

Finalmente, el ministro aclaró que la próxima semana enviarán el proyecto de ley del consejo fiscal asesor autónomo.

"Lo que ocurre año a año, hay presiones en algunos lados y se van gestionando", explicó el ex jefe de las finanzas públicas en conversación esta mañana con Radio Cooperativa, agregando que "no fue la mejor forma" de dar a conocer el problema.

A mediados de marzo, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, había anticipado la aplicación de plan de austeridad tras recibir un deterioro fiscal mayor al esperado por el Gobierno anterior.