Extirpan tumor de 60 kg del abdomen de una mujer — EEUU

Ajustar Comentario Impresión

Un equipo médico del Danbury Hospital en Connecticut le salvó la vida a una mujer luego de extirparle un tumor ovárico benigno de 60 kilos.

A la paciente de 38 años se le diagnosticó el tumor ovárico luego de que reportó un incremento de peso de alrededor de 4,5 kilogramos (10 libras) a la semana en un periodo de dos meses.

"Durante la cirugía, eliminamos el gigantesco tumor que se originó en su ovario izquierdo". "Le extirpamos el ovario izquierdo, le dejamos la trompa [de falopio] izquierda y removimos el tejido que resultó afectado en el perineo [y] que estaba adherido al ovario".

De acuerdo a los informes de los médicos, el tumor se originó en las células epiteliales junto al ovario y fue "minucioso", lo que significa que estaba lleno de una sustancia de una consistencia gelatinosa la cual se produjo por las células tumorales, según explicó el especialista.

"Los tumores mucinosos ováricos tienden a ser grandes", dijo. "Podría estar en el top 10 de los 20 mayores tumores retirados en todo el mundo".

"Hubo muchos problemas relacionados con este gran tumor en el abdomen. No podía comer, no podía caminar, y existen problemas relacionados con posibles complicaciones con esta gran masa que comprime el sistema venoso", dijo Chuang. Pero, según un estudio reciente, aproximadamente el 80% de ellos son benignos.

Uno de los tumores más grandes jamás extraídos de un ser humano fue un tumor ovárico de 137 kilos extraído en el Hospital Stanford en 1991, según un informe de 1994. Ella necesitaba usar una silla de ruedas para moverse, según Andikyan.

"Apenas podía mantenerme de pie", dijo la mujer de 38 años.
. Vi miedo en los ojos de la paciente.

"Tenía las piernas tan hinchadas que no podía caminar".

Durante el procedimiento, un anestesiólogo y un cardiólogo también trabajaron para mantener la presión sanguínea del paciente, particularmente cuando el tumor se levantó de los principales vasos sanguíneos del paciente.

"Lo bueno de esta historia es que pudimos salvar sus órganos reproductivos". "A partir de ahora, ella no está interesada en tener más hijos, pero quería tener la oportunidad, y fuimos muy cuidadosos para evitar dañar los órganos reproductores subyacentes".

La mujer, que fue operada el 14 de febrero pasado y cuya historia recién salió a la luz, estuvo sólo 14 días en el hospital tras la cirugía y se espera que con el correr de los meses se recupere por completo.

"Afortunadamente, no requirió ningún tratamiento adicional".

Los doctores también desean alentar a las mujeres a ver a sus médicos si tienen algún síntoma de masa ovárica.

"Si hay alguna queja sobre la plenitud del estómago o malestar o indigestión, es muy importante llamar la atención de su médico o proveedor de atención médica", dijo Chuang.

Según uno de los ginecólogos que atendió a la paciente, el doctor Vaagn Andikyan, un tumor de ese tamaño es muy poco común.