Elecciones es entre contendientes, no enemigos: Lorenzo Córdova

Ajustar Comentario Impresión

Finalmente señaló que 89.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán votar, porque el Padrón Electoral y el Listado Nominal cuenta con el número potencial de electores más alto de la historia y con una cobertura de 99.8 por ciento.

En tanto, Blanca Estela Chávez, explicó que para ser Observador Electoral en las elecciones concurrentes 2017-2018, es necesario que los ciudadanos cumplan con ciertos requisitos y presenten de forma individual o a través de una organización ciudadana, su solicitud de acreditación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) u Organismos Públicos Locales (OPL), hasta el 31 de mayo del presente año.

"Juntos debemos construir el futuro del país".

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que el próximo domingo comenzará la impresión de las boletas electorales que se utilizarán en la jornada del próximo 1 de julio, mismas que contarán con varios elementos de seguridad para garantizar el resultado de los comicios.

"No me dan miedo las campañas de miedo, no sé si es la mejor manera de encausar una contienda, no soy consultor electoral, no soy mercadólogo; creo que ellos piensan en las elecciones como un todo o nada, y eso es parte de los problemas que tenemos, porque el día después de las elecciones resulta que hay vida y es entonces cuando vienen los verdaderos problemas".

Nos gusten o no, nuestras "reglas son el resultado de una serie de acuerdos y de compromisos para que el juego democrático se lleve a cabo en paz y sin sobresaltos; todos estamos sujetos a ello, autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales y la sociedad en general".

Por ello, a dos meses de la Jornada Electoral, planteó: "lo único que va a ocurrir el primero de julio es que ese pluralismo se va a expresar en las urnas", además de que "quien gane o pierda no lo va a ser de una vez y para siempre, de eso se trata la democracia". Asimismo, recordó que después de la elección del 1 de julio mayorías y minorías se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad.

"Juntos debemos construir el futuro del país, la victoria electoral no puede ser a cualquier costo, aprendamos las lecciones de nuestra historia democrática reciente, la ciudadanía está participando en la elección de manera decidida y ejemplar, nos toca a todos estar a su altura y asumir nuestra responsabilidad histórica por el futuro de México", finalizó Córdova.