El dólar bajó a $21,70 pero las tasas del Central siguen subiendo

Ajustar Comentario Impresión

La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de "evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación" y aseguró que "está listo para actuar nuevamente" si resultara necesario.

"Para estabilizar el mercado -anunció el BCRA- se resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que "el aumento de tasas" de interés dispuesto esta mañana por el Banco Central, de llevarla del 33,25 al 40%, "va a restarle volatilidad al mercado cambiario", en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Y señaló: "El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Sin embargo, no descartó que la inflación de mayo sea superior a la esperada y que el alza de la tasa afecte el crecimiento de la economía, estimado en un 3 por ciento para este año. El "contado con liqui", en tanto, saltó ayer $ 1,46 a $ 22,75.

Para Bonelli, "la política errónea del BCRA de tratar de sostener el tipo de cambio ante la situación internacional fue corregida". Agregó que "por esa razón, se frenó el volumen operado del sistema Siopel, cuando llegó a u$s 969 millones, con lo que retrocedió un 14% con respecto al cierre previo".

Economistas porteños explicaron que la suba de tasa de referencia anunciada incrementará el retorno en las Letras del Banco Central (Lebac), lo cual lo hace más atractivo. Ese porcentual era, a mediados de la semana pasada, del 27%.

Los analistas consideran que el Banco Central no acierta con la estrategia para calmar el dólar. "Se alcanzará un nuevo equilibrio, con mayor dólar y mayor tasa que el anterior pero la señal de una autoridad monetaria que puede ser doblegado genera preocupación para el futuro". Este incremento se añade a los 70 céntimos que subió el pasado 2 de mayo, lo que provocó que el Banco Central se desprendiera de 504 millones de dólares.

Los primeros minutos ya mostraron consecuencias de las medidas y una baja en la moneda estadounidense lo ubicó por debajo de los $ 23, cuyo récord había superado este jueves. Las reservas totalizaron el jueves 56.144 millones de dólares, frente a los 61.726 millones de dólares de fin de marzo.