Día del celíaco: 1 de cada 100 argentinos podría serlo

Ajustar Comentario Impresión

Los síntomas de una persona que tiene celiaquía varían, lo más comunes son: pérdida de peso, fatiga, náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales y anemia, así como también dolor de cabeza y sarpullido en la piel.

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Celíaco con la intención de generar conciencia acerca de la enfermedad, lograr que quienes la padecen accedan a un diagnóstico temprano e informar a los demás acerca de su implicancia.

Como se sabe, la celiaquía es una enfermedad autoinmune que en la Argentina afecta a una de cada algo más de 100 personas -causada por la exposición al gluten, una proteína vegetal presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada- cuyos pacientes deben seguir rigurosos tratamientos y atenerse a menús estrictos, bajo pena de correr riesgos de salud muy severos en caso de incumplir con esas y otras recomendaciones médicas. Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

Por cierto que además de que las autoridades responsables no deben bajar la guardia, en el sentido de resolver la falta de restaurantes con cartas de comidas aptas para celíacos, debieran también profundizarse fiscalizaciones más completas en lo que se refiere a los alimentos envasados, especialmente de aquellas que atañen a la más adecuada información que deben contener las etiquetas.

El tratamiento de la celiaquía se basa en una dieta libre de gluten, que permitirá recuperar las vellosidades intestinales y un buen estado nutricional.

El resto de alimentos, como frutas, verduras y tubérculos (mandioca, batata, papas), carnes y huevos, son seguros, siempre y cuando se cuide de la contaminación con los TACC. Existe una gran cantidad de personas con celiaquía en el país, hay una ley nacional (26.588), ley provincial y una ordenanza municipal que establecen que los supermercados, comercios, locales gastronómicos e instituciones deben ofrecer opciones celíacas.

Otro de los problemas y que es motivo de múltiples quejas, es que los productos sin TACC suelen tener precios elevados, de allí nace la campaña "Soy celíaco no millonario" que busca que los productos sean más accesibles.

Al respecto del tratamiento Silvia Vera Tapia aseguró que "con referencia al consumo en el hogar, muchas veces lo familiares tienden a consumir también alimentos libres de gluten, no solo para acompañar, sino por precaución para evitar la contaminación cruzada".

- Almacenar separadamente los productos sin gluten y tenerlos siempre identificados.

Este sábado, en el marco del día del Celíaco la filial Misiones de la Asociación Celíaca Argentina celebra sus 30 años.

La cita es a las 10 de la mañana en la Plaza 9 de Julio.