Corea del Norte ajusta zona horaria para coincidir con Seúl

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ya se ha concretado tanto el lugar como la fecha del encuentro que tiene previsto mantener con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aunque no quiso dar más detalles.

Funcionarios estadunidenses insistieron en que su liberación "no debe relacionarse ni utilizarse para aflojar el tema principal de la desnuclearización", del Corea del Norte. No estaba claro si Kim había retirado ese reclamo al volcarse a la diplomacia tras un año de tensiones crecientes.

Según Sanders, Trump y Moon continuarán "su estrecha coordinación" sobre los acontecimientos relacionados con la península de Corea después de la cumbre intercoreana ocurrida el pasado 27 de abril, y discutirán la futura reunión entre el magnate y Kim. En una breve comparecencia con periodistas en Washington dijo que hay "avances positivos" en las tratativas con Pyongyang, tanto en lo referente al encuentro que mantendrá con su líder Kim Jong Un como con la liberación de tres rehenes norteamericanos que mantiene el régimen.

"Ya tenemos una fecha y un lugar", aseveró Trump instantes antes de partir rumbo a Dallas (Texas), donde tiene previsto participar en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El jueves, el vicepresidente Mike Pence pospuso su viaje a Brasil, previsto para finales de mayo, a fin de liberar recursos para la reunión de Trump con Kim.

La Casa Presidencial de Corea del Sur hizo este anuncio el sábado 5, al especificar que el encuentro tendrá por objeto allanar el camino para una exitosa organización de la cumbre entre el mandatario estadounidense y el dirigente norcoreano Kim Jong Un. "Como dije ayer, estén atentos", dijo Trump.

"El presidente no le pidió al Pentágono que presente planes para la reducción de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur", añadió.