Congresistas piden al gobierno que prorrogue TPS para los hondureños — ÚLTIMA HORA

Ajustar Comentario Impresión

En este sentido, un grupo de 56 congresistas envió este jueves una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en la que indicaron que las condiciones en el país centroamericano han empeorado en los últimos meses.

Estados Unidos debe comunicar su decisión sobre el futuro del TPS para Honduras 60 días antes de que expire, por lo que la fecha límite para ese anuncio es el 5 de mayo.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció el fin del TPS que permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos, aunque la suspensión no se hará efectiva hasta dentro de 18 meses, el 5 de enero de 2020, para favorecer una "transición ordenada". Un grupo de 53 legisladores demócratas pidieron recientemente al gabinete estadounidense renovar el TPS, el cual ampara a hondureños desde 1999, cuando el huracán Mitch azotó al país centroamericano.

Ese año fueron protegidos un poco más de 86.000 inmigrantes sin papeles, pero esa cifra fue disminuyendo con los años porque o perdieron el beneficio o legalizaron sus permanencias por otras vías legales.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.

Honduras recibió remesas por cerca de US$4 mil millones en el 2017, equivalente a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estados Unidos canceló el Estatus a 200 mil salvadoreños, más de 5 mil nicaragüenses y unos 50 mil haitianos.

La administración de Trump destaca el carácter temporal del TPS.

El TPS no abre ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria, de manera que la decisión del Gobierno obliga a sus beneficiarios a volver a Honduras, buscar otras vías de residencia o convertirse en indocumentados, lo que abre la vía para su deportación.

Además, estiman que uno de cada nueve centroamericanos beneficiarios de TPS trabaja por su cuenta con negocios que fundaron (27.000 en total) y generan puestos de trabajo para más personas.

Con 55,000 beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista. Viven concentrados, en su mayoría, en seis estados: California, Florida, Texas, Nueva York, Virginia y Maryland. Hemos sido capaces de demostrarle al gobierno de Estados Unidos, a través de sus diferentes funcionarios, que el efecto sería en principio dañino para las familias de hondureños y también en el aspecto económico para ambos países, agregó.