Alista México plan automotriz para TLCAN

Ajustar Comentario Impresión

"Con el actual congreso, controlado por los republicanos podría estar sobre "hielo delgado", es decir, sin tiempo suficiente para una votación antes de las elecciones de noviembre", afirmó.

Ello después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, han sostenido reuniones semanales en el último mes para lograr el objetivo.

"No debe ser posible, México no se debe comprometer a hacer ese tipo de acuerdos... es casi imposible que tú firmes algo y luego... dentro de dos años vamos a ver cómo se resuelve ese problema..."

La vocera presidencial Sarah Elizabeth Huckabee Sanders, evitó anticipar el curso de acción que seguirá Estados Unidos sobre los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio que el presidente Donald Trump busca imponer, de no lograrse un acuerdo en ese plazo.

Guajardo explicó que en la mesa de negociación aún hay "temas muy importantes por resolver"; mecanismos para la solución de disputas en los capítulos 11, 19 y 20 del Tratado, reglas de origen en materia automotriz, medidas arancelarias por temporada para frutas y hortalizas, y cupos (TPLs) para el sector textil.

"Esperamos que estas negociaciones sean completadas al final de esos 30 días".

La principal asociación de la industria automotriz mexicana describió el lunes como "no alcanzable" la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevar el contenido regional al 75 por ciento desde un 62.5 por ciento en un periodo de cuatro años para vehículos ligeros.

Guajardo dijo que México todavía realiza consultas con la industria automotriz sobre las demandas estadunidenses y que respondería la semana próxima.

"Llevaremos un planteamiento en respuesta a la posición estadounidense, estaremos haciendo una propuesta que nos permita, de acuerdo lo que estamos escuchando esta semana, darle viabilidad para que todo mundo pueda hacer su mejor esfuerzo", expresó.

"Los funcionarios del Departamento de Agricultura creen que hay oportunidades para expandir las exportaciones estadounidenses de productos lácteos, aves y huevos a Canadá y México, e incluso ampliar aún más las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos en general, así como expandir las exportaciones de maíz a México para ayudar a cumplir los objetivos de este país de mezclar etanol en el suministro de gasolina", reveló una investigación del Congreso de Estados Unidos en el año pasado.

"No puedo descartar esa posibilidad, pero tampoco puedo decir que es segura", dijo el ministro, el máximo negociador mexicano del TLCAN.