Embajador Daniel Guerrero pondera relaciones diplomáticas con China

Ajustar Comentario Impresión

El Gobierno de la República Dominicana descartó este jueves que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China el pasado lunes afecte la estabilidad regional, como denunció Estados Unidos.

"Hay que aprovechar las ventajas competitivas", dijo a la vez que apuntó que Perú tiene por ejemplo la oportunidad de exportar frutas a China, un país de casi 1.400 millones de habitantes.

Otras de las áreas que mencionó, al referirse a Panamá, son la cooperación económica, las zonas económicas, el inicio el mes pasado del primer vuelo directo entre Beijing y Ciudad de Panamá, por parte de la aerolínea Air China, con una escala técnica en Houston, además de la cooperación marítima y el turismo. "En China sostenemos la política exterior como coexistencia pacífica y es un pueblo que ama la paz y compartimos la política de desarrollo, la paz de desarrollo compartido, prosperidad compartida", respondió al ser cuestionada por la prensa en el Palacio Nacional.

El Gobierno chino manifestó hoy su deseo de que los estudiantes dominicanos que actualmente están becados en Taiwán, y que podrían verse obligados a interrumpir sus estudios tras la ruptura de relaciones entre Santo Domingo y Taipei, viajen a China para continuar su carrera académica.

Sobre esto, Xinrong agregó que el tiempo será el que demostrará que la relación entre ambas naciones contribuirá grandemente "para la estabilidad, para el crecimiento de la economía, generación de empleos, pero beneficiosos para ambas naciones, para ambos pueblos, no solamente para la actualidad, sino también para futuras generaciones". "Considero desacertadas las declaraciones del funcionario anónimo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que valoró como desestabilizadoras para América Latina y el Caribe, las relaciones con la República Popular China", posteó.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, negó que las nuevas relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China generen inestabilidad en la región, como aseguran representantes del Gobierno de los Estados Unidos.

"Este acuerdo mediante el cual se establecen relaciones diplomáticas entre China Continental y República Dominicana, abre un nuevo abanico de oportunidades de inversión para ambos países", sostiene el doctor Asmar.

Al respecto, la representante asiática aprovechó para invitar al ministro García a visitar su país y que en el marco de esa visita, República Dominicana sea declarada como país destino de los turistas chinos.