Salir del pacto con Irán "enviará el mensaje correcto" a Pionyang — Trump

Ajustar Comentario Impresión

MOSCU, 30 abr (Xinhua) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, tuvieron hoy una conversación telefónica en la que acordaron que deben hacerse esfuerzos para preservar e implementar estrictamente el acuerdo nuclear de Irán, informó el Kremlin.

"Hemos considerado una variedad de respuestas para cualquier decisión que EE.UU. tome el 12 de mayo", dice la nota, sin entrar en más detalles.

Irán ha logrado en los últimos años grandes avances en su defensa siendo autosuficiente en la fabricación de equipos militares que están listos para defenderse en caso de una agresión, y esto preocupa a Estados Unidos.

En su opinión, la conducta actual de Washington implica "una violación explícita" del pacto y crea una incertidumbre y miedo a sanciones que dificulta las inversiones y los negocios de las empresas extranjeras en el país islámico.

Sobre el primer punto, Rohaní indicó que el futuro del JCPOA después de 2025 estará determinado por las regulaciones internacionales.

Desde París, la presidencia francesa hizo también público un comunicado sobre la llamada que mantuvieron Macron y Rohaní.

Los líderes, además, coincidieron que el acuerdo nuclear podría ampliarse para cubrir otras cuestiones tales como el programa balístico.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha dejado sólo por Europa en la anulación del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015.

EEUU y Francia critican especialmente el apoyo iraní al régimen sirio de Bachar al Asad y al grupo libanés Hizbulá, una estrategia que Teherán no tiene intención de cambiar.

Macron, seguido por la canciller Angela Merkel, visitó Washington la semana pasada con la esperanza de persuadir a Trump de que no vuelva a imponer sanciones sobre Irán antes del plazo del 12 de mayo y ponga en peligro el acuerdo de 2015, pero la Casa Blanca no sonó convencida.

Durante su gira por Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que su Gobierno abandonaría el acuerdo nuclear a menos que las conversaciones con sus aliados europeos produzcan mejorías.