Salir a defender la paz, insta la FARC en Colombia

Ajustar Comentario Impresión

Un artículo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, asegura que el líder de las Farc, Iván Márquez, estaría siendo investigado por negocios ilícitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

"Estoy de acuerdo con la percepción del jefe del equipo negociador del gobierno en la mesa de La Habana, doctor Humberto de La Calle, cuando asegura que el concierto de los enemigos de la paz y el incumplimiento de la implementación, están tirando la paz", señaló.

Ante esto, Iván Márquez, número dos de esa organización, dijo que no va a asumir el próximo 20 de julio su escaño en el Senado colombiano, que es uno de los cinco que según el acuerdo y las normas aprobadas le corresponden a la FARC, alegando falta de garantías jurídicas.

"Se están tirando la paz".

A raíz de ello, la funcionaria Gloria Ospina fue destituida como directora del Fondo Colombia en Paz, entidad creada por Santos en abril del 2017 y de la cual hacen parte el Fondo Colombia Sostenible (FCS), el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, el Fondo de la Unión Europea, el Fondo del Banco Mundial y el Presupuesto General de la Nación.

El exvocero rebelde le pidió a Santos que "actúe" ante lo que ocurre con el proceso de paz, que frene la intervención extranjera y rogó para que se salve a Santrinch, hospitalizado luego de declararse en huelga de hambre, en protesta por su detención.

Después de las recientes declaraciones de la prensa norteamericana sobre la presunta participación de Iván Márquez en actividades vinculadas con el narcotráfico, el diario The Wall Street Journal ha reiterado que la DEA sí está investigando al jefe guerrillero. Este pronunciamiento se da luego de que De la Calle indicara que "al Gobierno le ha quedado grande la implementación", y que las Farc no "han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos", esto luego de que se realizara la captura de Jesús Santrich, uno de los líderes del grupo desmovilizado por el delito de narcotráfico.

El arresto reciente y la posible extradición del ideólogo de las FARC "Jesús Santrich" sobre misteriosas acusaciones de narcotráfico desencadenaron una crisis sin precedentes en el proceso de paz del país. No importa. Pido a la Colombia que más ha sufrido que se movilice. Y a la indiferente Colombia urbana, tomar conciencia del obstáculo que la guerra implica para el futuro de este país como comunidad de solidaridad.