Publican última teoría de Hawking

Ajustar Comentario Impresión

Uno que abre las puertas a la detección de Universos paralelos al que nosotros habitamos.

Junto al profesor Thomas Hertog, de la Universidad KU Leuven, desarrollaron un estudio que fue publicado esta semana, en el Journal of High-Energy Physis.

De acuerdo con una publicación de la Universidad de Cambridge, las teorías modernas del Big Bang predicen que el universo local comenzó a existir con un breve estallido de inflación; en otras palabras, una pequeña fracción de segundo después del Big Bang, el universo se expandió a un ritmo exponencial. Cada una de estas burbujas sería entonces un universo único, dentro de un 'multiverso' más grande y siempre inflado.

Determinados efectos cuánticos, en efecto, podrían mantener la inflación para siempre en algunas regiones del Universo, de forma que, a nivel global, podría decirse que la inflación es eterna. Por eso, la parte observable de nuestro universo es una mínima porción donde el proceso ha terminado y se han formado estrellas y galaxias.

El propio Hawking expresó en una entrevista en 2017 que nunca había sido "un fan" de la idea del "multiverso". Si son todos distintos, ¿cuán generalizadas pueden ser las observaciones científicas sobre la realidad, hechas en el nuestro? "Sin embargo, la dinámica de la expansión eterna barre la separación entre la física cuántica y la clásica", añade.

Pero hay teorías según las cuales la inflación nunca se detuvo del todo y que perdura eternamente en otros cuadrantes del cosmos.

La teoría de la inflación eterna propuesta por Hawking y Hertog se basa en la teoría de cuerdas: una rama de la física teórica que intenta reconciliar la gravedad y la relatividad general con la física cuántica, describiendo los componentes fundamentales del universo como pequeñas cuerdas vibratorias.

Sus aportaciones en los campos de la física aún siguen dando pistas sobre el origen y devenir del Universo. En su nueva teoría, esa inflación eterna es reducida a un estado sin tiempo sobre una superficie espacial al comienzo del tiempo.

Los dos científicos describieron la inflación eterna sin apoyarse en Einstein.

Dicha afirmación no sólo afecta la construcción cosmológica, también la teoría de los multiversos (de la cual Hawking no era partidario), al eliminar sustancialmente la existencia de varios de los posibles universos posibles. Ambos afirman, que según sus teorías el universo sería finito y más simple de lo que se establece en los estudios sobre el Bing Bang.

Predicciones concretas Ni qué decir tiene que estos resultados, si se confirman en futuras investigaciones, cambiarían para siempre la idea que hoy tenemos del multiverso. "Nuestros hallazgos implican una significativa reducción del multiverso a una categoría mucho más pequeña de posibles universos", dicen los físicos.

Bien podría haber un número infinito de estos universos.