ONU en desacuerdo con la sentencia a "La Manada"

Ajustar Comentario Impresión

Para los manifestantes se cometió una violación sexual y no un abuso como indica la sentencia.

En otro frente, el pleno del Parlamento Europeo (PE) debatió este miércoles sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación según el Convenio de Estambul (que España ha ratificado pero no implementado) y que establece que "todo acto sexual sin consentimiento es violación". Como si fuera poco, a ello se sumó que uno de los tres magistrados solicitó la absolución de los jóvenes involucrados.

La Fiscalía española argumentó que se trató de un hecho violento y que la víctima nunca dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales. Pese a ello, el tribunal optó por declararlos culpables de un delito menor de abuso sexual y no de violación grupal, que hubiera conllevado penas de más de 22 años de cárcel para cada uno, lo que motiva una apelación al fallo.

Este miércoles, ONU Mujeres alzó la voz.

La coordinadora para asuntos de Acoso Sexual de ONU Mujeres, Purna Sen, manifestó que el pronunciamiento de la Justicia española en el caso del ataque contra una mujer por parte de cinco hombres que se autodenominaban "la manada" fue una sentencia "leve" que "subestima la gravedad de la violación".

En ese contexto, Sen recuerda que la violencia sexual es un fenómeno "global" al que "ninguna organización o país es inmune". "Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa".

En su opinión, el acoso sexual es un ejemplo claro de "violencia contra las mujeres" y sus responsables deben rendir cuentas de sus actos.

Sen alertó también de que la "impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia penal".