Hoy es el Día Mundial de la Libertad de prensa

Ajustar Comentario Impresión

Más tarde, el 20 de Diciembre de 1993, fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO y se declaró Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.

Y agregó que "la UE continuará financiando algunos proyectos específicos en terceros países para mejorar la calidad del periodismo, el acceso a la información pública y la libertad de expresión".

En esa ocasión, el director de El Tribuno, Sergio Romero expuso la agenda que desarrollará la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Salta durante su Asamblea General en octubre de este año, la cual justamente se centrará en las "nuevas responsabilidades en el mundo de la tormenta digital".

"Todo momento es propicio para hacer un llamado no solo a los Gobiernos, sino a todos los sectores (.), para que fortalezcan la libertad de prensa y de esa manera crear las condiciones de un libre ejercicio bajo un respaldo", proclamó, y añadió que es importante reconocer un prensa "libre, independiente, pluralista e innovadora". No se puede someter a los comunicadores a un yugo judicial, ni estatal. Y ello afecta al presupuesto básico de toda democracia, que es una ciudadanía informada. En ese sentido, Los Andes acompaña el reclamo de Adepa y pide que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propagación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos.

Todos conocemos que esta profesión es considerada altruista, porque no genera riqueza a los que desempeñan su rol, pero si les brinda grandes satisfacciones personales, porque contribuyen a través de la libertad de expresión, a informar objetivamente los sucesos del acontecer ciudadano.

En la reunión, se acordó un esquema de objetivos que incluirá además el intercambio con especialistas internacionales, consorcios de medios globales como la News Media Alliance, de Estados Unidos y las asociaciones de medios europeas, expertos locales en derecho de la propiedad intelectual, libertad de expresión y derecho a la información, funcionarios, legisladores y referentes jurídicos.