Apocalipsis rockero: ¿Se funde la fábrica de guitarras Gibson?

Ajustar Comentario Impresión

- La famosa fabricante de guitarras, Gibson, finalmente se declaró en bancarrota el martes pasado, luego de que el rumor surgiera desde febrero de este año. La agencia de noticias Bloomberg, especializada en economía, mercados y negocios, apuntó que Gibson debe más de US$ 500 millones y los prestamistas proporcionarán un nuevo préstamo de hasta US$ 135 millones para mantenerse en el negocio. La empresa estadounidense Gibson, una de las mayores fabricantes de guitarras del mundo, presentó ayer un pedido a la justicia comercial para declararse en quiebra junto a un plan para reflotar la compañía.

Gibson La presentación de bancarrota de la compañía era ampliamente esperada.

Los responsables dicen contar con el apoyo de un grupo de acreedores para mantenerla en pie, indica El País.

En la solicitud presentada ante la Corte de Bancarrotas de Delaware, Gibson dijo que su negocio de electrónica de consumo en el extranjero será reducido, lo que le permitirá volver a centrarse en sus divisiones clave de fabricación de guitarras y equipos de audio.

"Este proceso será prácticamente invisible para los clientes, que continuarán beneficiándose de productos y de un servicio al cliente incomparables", dijo Henry Juszkiewicz, CEO de Gibson Brands, citado en el comunicado.

La crisis de la manufacturera ha sido aprovechada por algunas páginas con sutiles tintes reaccionarios para desacreditar géneros que no usan o no necesitan usar guitarras como el hip-hop y el reggaetón.

Expertos en cultura pop aseguran que, efectivamente, la situación que enfrenta la compañía responsable por las guitarras 'Les Paul', 'SG' y 'Flying V' es un reflejo del estado de la música rock.

La compañía dijo que tenía deudas de entre $ 100m y $ 500m, que debían al menos $ 100,000 a otras 26 compañías.

David Bowie, Slash, Jeff Beck, Eric Clapton, Bob Dylan, Dave Grohl, Jimi Hendrix, B.B. King, John Lennon, Bob Marley, Paul McCartney, Jimmy Page, Les Paul, Elvis Presley, Keith Richards, Carlos Santana, Eddie Van Halen y Frank Zappa son tan solo algunos músicos que utilizaron o utilizan una guitarra Gibson.