[VIDEO] Restricción a catalíticos parte este miércoles: calendario de dígitos

Ajustar Comentario Impresión

En caso de preemergencia, no se sumarán otros dígitos, pero si se llegara a decretar una emergencia ambiental, se añadirá un segundo dígito, correspondiente al número secuencial contemplado para el día siguiente del calendario regular.

Todos los automóviles catalíticos estarán afectos a la restricción?

Por otra parte, se indicó que Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde, cualquiera sea su último dígito de la patente y, motocicletas y similares de años anteriores al 2002 tendrán la prohibición de circular por esa zona delimitada de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00.

Cabe señalar que esta restricción será solamente aplicada los catalíticos inscritos hasta septiembre del 2011.

Los automóviles catalíticos inscritos de 2012 en adelante quedan exentos de la restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental. Además, a diferencia de los autos, tendrán dos dígitos de restricción por día para ingresar al anillo de Américo Vespucio con excepción de en los festivos. Esto significa que si utiliza un vehículo de año anterior a esa fecha estará sujeto a la restricción vehicular aunque cuente con sello verde.

Para ellos, la restricción será dura: no podrán circular ningún día hábil -lunes a viernes- entre las 7:30 y las 21 horas al interior del anillo Américo Vespucio.

No obstante lo anterior, también se aplica una restricción fuera perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de Puente Alto y San Bernardo.

En cuanto al plan general, el siguiente video corresponde al anuncio de la restricción vehicular hecho por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el pasado 20 de abril.

Los dígitos que estarán afectados por la restricción están señalados en un calendario de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. En el sitio de ChileAtiende se explica el procedimiento, y en este enlace se puede descargar la solicitud.