Veterinario colombiano escondía droga en cachorros y los enviaba a Estados Unidos

Ajustar Comentario Impresión

Un veterinario fue arrestado luego de descubrir que implantaba droga en cachorros para narcotráfico.

El colombiano, de 38 años, será juzgado por conspiración para exportar y distribuir droga en Estados Unidos.

Si es condenado, López enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Según las autoridades, el veterinario formaba parte de una red de narcotráfico que utilizaba perros para transportar la droga desde Colombia a Estados Unidos. Junto a personas utilizadas como correos humanos, la organización utilizó animales.

Antes de huir, el acusado había "adquirido cierta notoriedad" por acusaciones de que estaba involucrado en un ardid que convirtió a un número indeterminado de cachorros y perros en "mulas", debido a que les cosían paquetes de heroína líquida en sus cuerpos, de acuerdo con lo dicho por el fiscal federal adjunto Nathan Reilly ante un juez el martes. Cuando los perros llegaban a Estados Unidos, les practicaban una operación para sacarles la droga.

Hace 12 años, una investigación de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, reveló el tráfico de heroína en los cachorros. Desde entonces el gobierno estadunidense persigue a los presuntos responsables, entre ellos a López.

"La sed insaciable de los carteles por ganancias los lleva a cometer crímenes impensables, como utilizar a cachorros inocentes para esconder la droga o actualmente a colocar montos letales de fentanilo en nuestras calles", dijo el agente especial de la DEA James Hunt, a cargo del caso.