Trump cree "infame" la difusión de preguntas del fiscal

Ajustar Comentario Impresión

Muchas de las preguntas se centran en la supuesta obstrucción a la justicia, incluyendo su reacción a la recusación del secretario de Justicia, Jeff Sessions, de la investigación sobre Rusia, una decisión muy criticada por Trump.

"Al respecto, Trump tuiteó hoy: "¡Parecería bastante difícil obstruir la justicia por un crimen que nunca ocurrió!

"¡Caza de brujas!", alegó Trump en un segundo tuit.

Aunque algunas preguntas dejan en claro que gran parte de un eventual interrogatorio a Trump giraría en torno a la premisa de una posible colusión a partir de sus acciones al frente del ejecutivo, Trump buscó desestimarlo. Ahora comprendo. tienen un crimen inventado, falso, Colusión, que nunca existió, y una investigación que comenzó con información confidencial filtrada ilegalmente.

El cuestionario, con 44 preguntas, fue entregado hace unos días por el equipo de Mueller a los abogados de Trump, que todavía sopesan si el presidente debe someterse o no al interrogatorio del fiscal especial.

El diario neoyorquino precisó que las preguntas se las proporcionó "una persona que está fuera del equipo legal de Trump", pero que la lista que obtuvo fue la que recopilaron los abogados del presidente en su reunión con el equipo de Mueller en marzo.

Mueller ha presentado varios cargos contra Manafort, pero ninguno por delitos relacionados con la interferencia rusa en la campaña de los comicios presidenciales de 2016, un tema con el que Manafort ha negado tener algo que ver. En una de las cuestiones obtenidas por el Times, Mueller pregunta si Trump sabía que miembros de su campaña, incluyendo el ex director Paul Manafort, contactaron con Moscú.

Trump estudiaba hace algunas semanas con su equipo legal si dejarse interrogar por Mueller, pero esa posibilidad pareció alejarse como consecuencia del registro de la oficina de su abogado personal, Michael Cohen, a principios de mes.

Al parecer, el objetivo de las preguntas -que abarcan diversos temas- es saber más de los vínculos entre el ahora presidente de EU y Rusia, así como determinar si incurrió en obstrucción de la justicia.

"¿Qué conocimiento tenía de cualquier contacto de su campaña con Rusia sobre una posible asistencia a la campaña?" o "¿Durante la campaña, qué sabia usted sobre el 'hackeo' ruso, el uso de redes sociales u otras actividades dirigidas a ayudar la campaña?", son algunas de las preguntas.

Algunas cuestiones se centran en Michael Flynn, un ex asesor de seguridad nacional de Trump que se declaró culpable de mentir al FBI acerca de sus conversaciones sobre las sanciones a Rusia con el embajador de Moscú, Sergey Kislyak, durante la transición.

El presidente calificó ese registro de "vergonzoso" y de "caza de brujas" en su contra orquestada por la investigación rusa.