Trabajadores argentinos marchan contra políticas de Macri

Ajustar Comentario Impresión

En el contexto del Día del Trabajador, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se manifestaron concentrándose en Constitución, con la instalación de ollas populares a lo largo de las avenidas 9 de Julio seguida por la marcha de 150 mil trabajadores y trabajadoras del sector.

Por su parte la CGT celebrará el Día del Trabajador en su sede porteña de la calle Azopardo 802, con un acto al que ha comprometido su asistencia la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Las organizaciones sociales marcharon desde Plaza Constitución hasta el monumento, ubicado en avenida Paseo Colón al 800, y previamente Barrios de Pie colocó ollas populares en distintos puntos de la avenida 9 de Julio.

"Este 1 de mayo una vez más los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular marchamos en unidad, fortaleciendo la lucha por el acceso a tierra, techo y trabajo", remarcó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de políticas sociales del Movimiento Evita.

"Las políticas criminales de ajuste -el tarifazo, los despidos y el aumento en el precio de los alimentos- no van a quitarnos la dignidad de sentirnos trabajadores y trabajadoras, y es por eso que vamos a organizarnos gremialmente desde la dignidad del trabajo", sostuvo el dirigente. Todos ellos conformarán un frente Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular.

En ese plan, Menéndez encuadró el surgimiento de la identidad gremial del movimiento, que hace algunas semanas anunció también la intención de construir junto a otras agrupaciones y sectores un frente con fines electorales.

"Queremos constituirnos en un sindicato único de trabajadores de la economía popular", destacó el secretario general de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro, y destacó la necesidad de "estar más unidos que nunca" frente al "proceso que se viene de saqueo y represión".

En este sentido, la renovación de la Central de los Trabajadores será clave para que el movimiento obrero pueda unificarse o continúe disperso. La idea es "aportar carnadura" a esa identidad con la suma de los trabajadores del resto de las organizaciones.

Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, dialogó con TN y cuestionó la política económica del Gobierno.