Siete millones de muertos al año por respirar aire contaminado

Ajustar Comentario Impresión

Siete millones de personas mueren cada año en el mundo por respirar aire contaminado, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe al respecto, lo que se corresponde con las estimaciones de hace dos años.

"En los últimos seis años, los niveles de contaminación del aire se han mantenido altos y más o menos estables (...) Nueve de cada diez personas respiran aire que contiene niveles de contaminantes elevados", señala el informe de la OMS, divulgado este miércoles.

"La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero son las personas más pobres y más marginadas las que llevan el mayor peso", declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, según cita La Tercera. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a Mexicali, Baja California, como la localidad urbana con la peor calidad del aire en México, seguida por Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán, en el Estado de México.

Las principales fuentes de contaminación del aire son el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, los sectores de la agricultura, el transporte y las centrales eléctricas de carbón.

Según el informe, más de 90% de las muertes vinculadas a la polución tienen lugar en los países con ingresos bajos o medios, principalmente en Asia y en África.

Resaltó que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles (ENT), ya que ha causado el 24.0 por ciento de todas las muertes de adultos por enfermedad cardíaca, 25.0 por ciento por infarto, 43.0 por ciento por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29.0 por cáncer de pulmón.

Para este estudio proporcionaron datos 4 mil 300 ciudades, por encima de las 3 mil que lo hicieron en 2016, lo que, a consideración de la OMS, supone que se ha reconocido el problema y que las ciudades trabajan para mejorar la situación.

"Desde 2016, se han agregado más de mil ciudades adicionales a la base de datos de la OMS, lo que demuestra que más países están midiendo y tomando medidas para reducir la contaminación del aire que nunca antes", destacó el organismo, con sede en esta capital.