ONU apoyará plan de paz, acordado por las dos Coreas

Ajustar Comentario Impresión

El mandatario estadounidense había dicho en los últimos días que se estaban considerando dos o tres lugares para la cumbre y que le gustaba la idea de que se realizara en la Zona Desmilitarizada entre las dos Corea, porque "uno está ahí, y si las cosas salen bien, habrá una gran celebración en el lugar, no en un tercer país".

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este martes estar halagado por la sugerencia de su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, de que debería recibir el premio Nobel de la paz.

La medida es el primer paso concreto -aunque pequeño- hacia la reconciliación, después del encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in , y el líder norcoreano, Kim Jong-un .

Los medios estatales norcoreanos no han informado por el momento sobre la visita de Wang a Pyongyang ni sobre la posibilidad de que se reúna también con el propio líder Kim Jong-un.

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por las tropas norcoreanas, el Ejército de voluntarios chino y Estados Unidos, en representación del comando de las Naciones Unidas, que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Días antes de la cumbre del viernes, Corea del Norte sorprendió al mundo al declarar que desmantelaría el sitio para "garantizar de manera transparente" su intención de poner fin a las pruebas nucleares y de misiles. Punggye-ri, donde Pyongyang ha realizado sus seis pruebas, es un sistema de túneles debajo del Monte Mantap en la región noreste del país.

Corea del Sur comenzó en la tarde del martes a retirar sus altavoces en la frontera, dijo un funcionario del área de Defensa.

Durante décadas, con pocas pausas, ambas partes han emitido propaganda desde esos altavoces como una forma de guerra psicológica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no está dentro de sus objetivos alcanzar un Premio Nobel de la Paz.