Exhorta INAOE a candidatos incluir ciencia y tecnología en sus propuestas

Ajustar Comentario Impresión

Formaron parte en la creación de la agenda las instituciones: la Universidad del Valle de Puebla (UVP), Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la Universidad Politécnica de Puebla, el Instituto Tecnológico de Tehuacán, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Iberoamericana y Colegio San Luis.

En su intervención, el doctor Ygnacio Martínez Laguna señaló que, si bien nuestra entidad es un polo educativo, una opción para estudiantes y generadora de conocimiento, los expertos que participaron en el desarrollo de la agenda identificaron áreas de oportunidad en las que hay que trabajar.

A su vez, el doctor Leopoldo Altamirano Robles expuso un panorama de la situación actual en el estado.

Puebla es el segundo lugar a nivel nacional en oferta de educación superior, cuenta con 58 universidades públicas, 8 universidades privadas de gran tamaño, y una oferta de 585 licenciaturas y 380 posgrados. Asimismo, la cobertura en educación superior alcanza el 34.2 por ciento, por arriba de la media nacional de 29.5 por ciento.

El maestro Luis Arturo Montiel del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco reiteró la importancia del reforzamiento de la educación superior y la petición para que las autoridades efectúen un diagnóstico a distintas ofertas de empleo en el estado.

Gobernanza y liderazgo en el Ejecutivo Estatal, análisis y actuación del marco regulatorio, fortalecimiento del sector productivo y desarrollo de la innovación tecnológica. En la política 2, relacionada con la vinculación efectiva interinstitucional y con el sector productivo, se apuesta por el desarrollo de redes interinstitucionales, la vinculación con el sector productivo y el enlace efectivo con el gobierno.

Añadió que: "contiene mucho de los puntos importantes que según nosotros creemos debería tener la agenda de los candidatos y por supuesto la agenda del que resulte ganador a la gubernatura del estado de Puebla, es un documento compacto, si a un candidato le resultara interesante varios de los que estamos acá podríamos incorporarnos y hacer una especie de consejo que le explicara qué entendemos por cada eje", dijo.