España: ETA anunció su disolución

Ajustar Comentario Impresión

La carta tiene fecha del pasado 16 de abril y en la misma señala que es una decisión a la que han llegado sus integrantes de forma "definitiva y concluyente".

La disolución supondrá la desaparición de la última insurrección armada de Europa occidental, pero deja flecos sueltos, ya que queda pendiente la situación de sus cerca de 300 presos desperdigados por ambos países, y las asociaciones de víctimas exigen que se esclarezcan cientos de crímenes.

En la misiva, enviada hoy por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, ETA transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".

El viernes 4 de mayo se espera que en un acto en Cambo-les-Bains, en las proximidades de Bayona, País Vasco francés (suroeste de Francia) ETA confirme su disolución.

ETA, sin embargo, insiste en que su fin "no supera" el "conflicto" de Euskadi con Francia y con España. Un alto funcionario del gobierno vasco precisó a AFP que el anuncio definitivo de la disolución tendrá lugar este jueves, a través de un video a la BBC.

Por su lado, el colectivo de víctimas COVITE, en una conferencia de prensa en San Sebastián, manifestó este mismo miércoles su descontento por la manera de disolverse de ETA. "El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA", añadía el texto.

"No cabe contraprestación alguna porque nada le debemos", escribió el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este martes en el diario El Mundo. Dijo que las fuerzas y cuerpos de seguridad española "seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren".

Al grupo terrorista se le atribuyen 829 muertos, además de extorsiones a empresarios y secuestros, en sus cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y de Navarra.

Durante lo que los nacionalistas denominan "conflicto vasco" hubo también una "guerra sucia" por parte del Estado español de 1975 a 1987.