Doble atentado en Nigeria podría ser responsabilidad de Boko Haram

Ajustar Comentario Impresión

Dos atentados en una ciudad del noreste de Nigeria dejaron este martes decenas de muertos y casi 70 heridos. Mucha gente murió al huir cuando se produjo la segunda detonación.

Fue el segundo ataque en seis meses a una mezquita en Mubi. En noviembre, una adolescente se inmoló con una bomba entre decenas de fieles y mató a 50 personas en uno de los ataques más letales en la región en años. Además, se estima que al menos 20 personas resultaron heridas. Pero una fuente médica de la institución, reconoció que habían recibido 37 de cadáveres y varios heridos, muchos en estado crítico, por lo que aceptó que sería muy difícil que sobrevivan. "Evidentemente es obra de Boko Haram".

Adamawa es vecina de Borno, el estado que vio nacer al grupo yihadista en 2009 y el más golpeado por el terrorismo.

Las milicias militares y civiles expulsaron a los extremistas del pueblo, un centro comercial cerca de la frontera con Camerún.

El grupo extremista, cuyo nombre en lengua local significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el Norte y predominantemente cristiana en el Sur.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declaró en 2016 que los yihadistas habían sido mayoritariamente derrotados, pero en el último año desplegaron numerosos ataques en el área, incluido el secuestro de más de un centenar de niñas en una escuela en el área de Dapchi (en el estado de Yobe, también al noreste).