Trump frena plan para sancionar a Rusia por su apoyo a Siria

Ajustar Comentario Impresión

Washington anunciará el lunes nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio, apoyado política y militarmente por Moscú, dijo este domingo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

No obstante, una de las mayores incógnitas ahora es cuál es la estrategia de Estados Unidos hacia Siria y si Trump tiene previsto mantener su presencia militar tras los bombardeos del sábado a instalaciones gubernamentales sirias, donde, según Washington, se producían y almacenaban armas químicas. "Verán que las sanciones van a llegar", advirtió.

Trump ha expresado, en numerosas ocasiones, su deseo de trabajar con Putin para encontrar una solución para el futuro de Siria, arrasada tras siete años de guerra civil.

Incluso desde el Pentágono reconocieron ayer que el lanzamiento de 105 misiles a tres centros presuntamente vinculados al programa de armas químicas de Al Asad, "cercena" la posibilidad de nuevos ataques ilegales por parte del "régimen" pero no garantiza que se puedan volver a producir.

La Casa Blanca hoy restó importancia a las declaraciones de Macron y aseguró que su "política no ha cambiado". "Llamamos a todas las partes a garantizar que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda investigar los ataques a Duma de forma segura, rápida y con total acceso", señaló Kenneth Ward, representante de EE.UU. ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en una carta dirigida al propio organismo.

El martes pasado, Rusia y EE.UU. presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU sus proyectos de resolución sobre la investigación del uso de armas químicas en Siria.

Esta agresión fue llevada a cabo como represalia por el supuesto bombardeo químico del pasado 7 de abril en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, durante una ofensiva gubernamental contra la facción rebelde que controlaba esta urbe, el Ejército del Islam y en el que murieron decenas de personas.

Un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó en rueda de prensa en La Haya que la OPAQ tendrá "seguridad" para comenzar la investigación, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los "terroristas", afirmó.

No obstante, la Casa Blanca ha informado este mismo lunes de que está considerando la imposición de sanciones adicionales contra Rusia tras el supuesto ataque químico en Siria, aunque no haya tomado aún ninguna decisión al respecto.

Bellingcat concluye señalando que 'con base a la evidencia disponible, es muy probable que las más de 34 víctimas muertas en el ataque al edificio de apartamentos cerca de la plaza al Shuhada, murieran como resultado de un cilindro de gas lleno de gas de cloro caído de un helicóptero procedente de la base aérea de Dumayr, probablemente'. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corby, cuestionó sin embargo la legalidad de la operación y reprochó a la jefa de Gobierno no haber pedido previamente la aprobación del Parlamento.