Salvatore Mancuso hace solicitud formal para someterse a la JEP

Ajustar Comentario Impresión

La JEP está a la espera del acta de sometimiento que ya firmó el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso aunque su sometimiento la había anunciado en la Corte Suprema de Justicia desde el año pasado en una declaración que dio en el mes de noviembre.

Salvatore Mancuso, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, había confesado previamente la responsabilidad de su grupo paramilitar en más de 300 asesinatos.

El exparamilitar responde en Colombia por más de 11 mil delitos como secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otros.

Esta jurisdicción transitoria tratará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado con una visión de justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la Justicia. Este reiteró nuevamente su voluntad de someterse a la JEP, pero se negó a suscribir el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición, debido a que en esa reunión no estaba presente su abogado, Jaime Alberto Paeres Jaramillo.

- El 21 de diciembre de 2017 la Secretaría Ejecutiva de la JEP accedió a la solicitud de sometimiento del señor Mancuso y remitió a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres (3) Actas de Sometimiento y puesta a disposición de la JEP para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la sucribiera con el señor Mancuso Gómez.

- El 27 de marzo de 2018 el abogado Paeres Jaramilo notificó a la Secretaría Ejecutiva de la JEP que ya contaba con autorización para suscribir el documento y que esto iba a ocurrir en la semana del 9 de abril.

La Secretaría Ejecutiva de la JEP explicó que en cuanto el Ministerio de Relaciones Exteriores entregue los documentos, los mismo se harán llegar a la sala respectiva.