Requisitos para venezolanos que quieran optar por visa chilena

Ajustar Comentario Impresión

Este lunes, 16 de abril inició el proceso del trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática, documento que regula el estatus migratorio de residencia para venezolanos en Chile, que fue promulgado el pasado lunes, 9 de abril por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Los nacionales venezolanos que busque radicarse en Chile, podrán obtener una Visa de Residencia Temporal denominada Responsabilidad Democrática, por un período de tiempo de un año.

2 - En esta dirección electrónica debe hacer click en la pestaña VISA y se abrirá el formulario de DATOS DE VIAJE. Al desplegarse los tipos de visa, elegir la opción "Visa de Responsabilidad Democrática". Estos son: antecedentes penales apostillados, con un lapso de hasta 90 días de haber sido tramitados, pasaporte vigente y una foto de 5 cm x 5 cm con fondo blanco. Los menores de edad están exentos de este requisitio.

Este nuevo visado es parte de la reforma al sistema de migraciones chileno y puede ser solicitado por venezolanos que deseen tener una permanencia en Chile, diferente al estatus de turista, que no requiere visa. Su costo es de 3.276.000 bolívares (sujeto a cambia según Dicom). Para pagar este costo, sólo en caso de ser aprobada su solicitud, el Consulado General de Chile le informará los datos y mecanismo para concretar este pago. En esa ocasión el solicitante deberá llevar el comprobante de pago por transferencia bancaria y los documentos originales y en copa solicitados previamente.

Para estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el respectivo consulado asignará una cita.

La Policía de Investigaciones confirmó que estudia enviar personal a Venezuela y Haití tras la aglomeración producida en los consulados chilenos en Puerto Príncipe y Caracas al entrar en vigencia este lunes los nuevos visados consulares para los ciudadanos de esos países.

Efecto Cocuyo pudo conocer, extraoficialmente, que la tramitación del visado especial tiene una duración de aproximadamente 20 días.