Recoleta votará ordenanza municipal contra el acoso callejero: incluye silbidos y bocinazos

Ajustar Comentario Impresión

Según informó el Municipio, esta "medida busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en la comuna de Recoleta".

De forma unánime la Municipalidad de Recoleta y el Concejo Municipal de esa comuna, aprobaron una ordenanza que prohíbe y sanciona el acoso callejero.

Además, el Departamento de Desarrollo Comunitario, y a modo de prevención de este tipo de acciones, ejecutará constantes capacitaciones sobre la problemática de los comportamientos inadecuados y del acoso sexual a sus funcionarios, personal administrativo, y personal operativo en terreno.

Lo anterior se sustenta en las cifras expresadas por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, ente que señaló que, en Chile, tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero, es decir, un 75% de la población.

Las multas por cualquiera de estos delitos van desde 1 hasta las 5 UTM, es decir, desde 47 mil hasta los 236 mil pesos.

Con esta normativa, el edilicio sancionará actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos y bocinazos; la captación de imágenes del cuerpo de una persona o partes de él; abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, como también contacto corporal de carácter sexual, según consignó radio Bio Bio. Esto será sancionado con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).