Procesan a ex funcionario de Macri por favorecer a Farmacity

Ajustar Comentario Impresión

La Justicia procesó a un ex secretario de Estado del gobierno del presidente Mauricio Macri por "abuso de autoridad": Raúl Alejandro Ramos, ex funcionario del Ministerio de Salud, está sospechado de beneficiar a la empresa Farmacity, fundada por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y envuelta actualmente en una fuerte controversia por la posible e inminente autorización judicial para que abra sucursales en la Provincia de Buenos Aires.

La denuncia fue presentada el 19 de octubre de 2017 por María Isabel Reinoso, como representante de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), contra Raúl Ramos, cuando se desempeñaba como Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

La imputación concreta fue dictar tardíamente resoluciones de tipo sancionatorias en distintos expedientes contra la empresa.

Según recordó el dictamen del juez, la cadena Farmacity había recibido una multa en 2014 (por el uso de libro recetario sin firma ni habilitación), pero el expediente, cuando estaba en condiciones de avanzar, fue pasado "a reserva" por Ramos. Luego, la denunciante amplió la presentación destacándose que se habrían dispuesto "reservas" de otros sumarios instruidos contra Farmaciy. Más tarde, en 2015, la Dirección de Sumarios del Departamento de Faltas Sanitarias emitió su informe 70/15, en el cual señaló que se debían aplicar dos multas, por un total de 60.500 pesos contra Farmacity.

Ramos cumplió funciones en el Ministerio de Salud entre febrero de 2017 y noviembre del mismo año.

"Desde entonces, durante casi dos meses no se produjeron novedades".

En mayo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio reafirmó su posición de sancionar a Farmacity. El 18 de julio, en vez de firmar una sanción contra Farmacity, Ramos devolvió el expediente para su archivo o guarda.

Para el juez, "la responsabilidad primaria se encontraba en cabeza del funcionario Ramos y con el ello el deber de dictar el acto administrativo en los sumarios que habían tenido trámite en los órganos inferiores que intervinieron".