ONU inaugura Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Ajustar Comentario Impresión

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce los derechos de los indígenas desde 2009, luego de que los ciudadanos aprobaran su nueva Carta Magna en las urnas.

Según él, los movimientos indígenas deben trabajar para frenar políticas que "no respetan" la naturaleza.

En ese sentido, mencionó: "Quisiera pedir mediante la hermana presidenta del Foro y a todos los delegados y delegadas, asumamos una responsabilidad como un movimiento social ante Naciones Unidas para garantizar el derecho a la Madre Tierra, si no garantizamos el derecho a la Madre Tierra no podemos garantizar el derecho a la vida (...) si no garantizamos el derecho a la Madre Tierra, imposible garantizar la vida de las futuras generaciones", declaró.

"Para mí más importante es el derecho de la Madre Tierra, porque tenemos que garantizar la existencia de la Madre Tierra (...) sino, no estamos garantizando la vida, la humanidad, es un debate profundo", agregó. "Esas políticas están orientadas a llevarnos al genocidio", denunció Morales.

¿Cómo es posible que algunos países impulsen intervenciones y ataques militares que solo empeoran la situación y destruyen la paz?, cuestionó.

Dijo que todos esos logros fueron producto de la unidad del movimiento indígena y explicó que este sector de la sociedad se aglutinó en torno al denominado pacto de unidad que tiene a los cinco grupos afines al Gobierno. También llamó a los pueblos indígenas a organizarse para recuperar el poder político y gobernar en base a los "principios" que dejaron y practicaron los antepasados.

Asimismo, expresó satisfacción porque finalmente los pueblos originarios llegaron hasta Naciones Unidas, no solo para exigir reivindicaciones, sino para defender el derecho a la vida.

El presidente Evo Morales pidió ayer a los pueblos indígenas del mundo "unidad" para enfrentar al capitalismo y abogó por los derechos de esta población que antes fue marginada, pero que ahora va rumbo a tomar el poder.

El presidente boliviano Evo Morales participará este lunes en la 17 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considerado por el jefe de Estado como una cita de mucha relevancia para su país.

En ese mismo escenario, la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey anunció que denunciará la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno del presidente Morales.