Maduro: Cumbre de Lima sería final de las cumbres de las Américas

Ajustar Comentario Impresión

El encuentro entre los mandatarios se da luego de culminar la VIII Cumbre de las Américas y a la cual no fue invitado el presidente venezolano.

"Macri, Santos y Temer son los presidentes más desprestigiados e impopulares de Sudamérica".

"La crisis social y económica (en Venezuela) se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno para reprimir a la población civil cada día más", consideró Santos.

Durante su alocución, el vicepresidente estadounidense criticó a la "dictadura comunista" de Cuba, y dijo que sus "fallidas" políticas no solo afectan a los habitantes de la isla, sino que han sido "exportadas" y se están aplicando actualmente en Venezuela, país al que también calificó de "dictadura".

"Los cambios no son fáciles, porque muchos quieren evitar las iniciativas de transparencia por miedo a que afecten sus intereses, así apuestan por la impunidad", agregó.

"Estamos sumamente preocupados por la situación venezolana", comentó el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre.

Titulado pomposamente el compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción', el documento, que no tiene poder vinculante, consta de 57 puntos en los que los mandatarios se comprometen a mayor transparencia, acabar con los sobornos, perseguir en la justicia a los culpables y tolerancia cero con los corruptos.

Pence dijo que la Casa Blanca no se quedará de brazos cruzados viendo como Venezuela colapsa. E instó a sus pares a "seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela".

Por su lado, Morales se mostró solidario con Maduro sobre las elecciones de mayo.

El discurso del Presidente Mauricio Macri en consonancia con el ataque compulsivo de los medios hegemónicos de Argentina y Latinoamérica hacia Venezuela, tuvo una respuesta contundente por parte del Presidente Nicolás Maduro. "De norteamérica, Canadá, Estados Unidos, con nosotros los latinoamericanos y caribeños".

El sábado concluyó la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Perú, con la ausencia de Maduro, a quien le fue retirada la invitación, y donde 16 países firmaron la "Declaración sobre Venezuela", que desconoce las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 20 de mayo.

Maduro, que no ofreció más detalles de su denuncia, señaló algo similar en febrero pasado cuando dijo que EE.UU. y sus "oligarquías aliadas en el continente", como "Bogotá", querían imponerle a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no participará en los comicios, la "línea" del "sabotaje" para las elecciones.