Lucena: Elecciones venezolanas del 20 de mayo son legítimas

Ajustar Comentario Impresión

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, inició una gira por países de África y Europa para difundir las "garantías" del sistema electoral de su país, en medio del rechazo que algunos países han mostrado a los comicios presidenciales, informó hoy la Cancillería. La presidenta del CNE precisó que los candidatos presidenciales podrán invitar hasta 20 acompañantes internacionales cada uno a las elecciones del 20 de mayo, y destacó la prohibición de desestimular el ejercicio del voto, práctica que será sancionada. "Se desinforma al mundo sobre este tema para criminalizar nuestra democracia", aseguró ante los señalamientos hechos por voceros y gobiernos de derecha, tanto dentro como fuera del Venezuela.

Esta auditoría forma parte de las garantías electorales acordadas para reforzar la transparencia y confiabilidad del sistema electoral. "El voto es 100 por ciento automatizado", expresó la funcionaria durante un encuentro con instituciones africanas y árabes.

A su vez, refirió que participarán como observadores organismos electorales internacionales, académicos, universitarios, expertos electorales, diputados al Parlasur, Mercosur, diputados al Parlamento Europeo, periodistas, entre otros.

Recordó que para evitar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se ejerció una violencia brutal contra el Poder Electoral y la democracia. "Más de 200 actos de agresión sufrió el Poder Electoral en 2017", refiere la cuenta de Twitter @planwac, William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores.

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral llevó a cabo, la primera auditoria a los cuadernos impresos de votación, de cara a las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos a realizarse el próximo 20 de mayo.

Fueron revisados un total de 75 cuadernos de votación impresos, de los cuales 6 correspondieron al estado Nueva Esparta; 3 Delta Amacuro, 6 Apure; 8 Yaracuy, 18 Anzoátegui; 9 Guárico, 13 Falcón y 12 Portuguesa.

Estuvieron presentes representantes del partico Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista de Venezuela (PSUV); Partido Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora (ORA), grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ELCAMBIO).