INE ajusta debate presidencial para incluir a "El Bronco"

Ajustar Comentario Impresión

Destacó que aunque el padrón y la lista nominal definitivos se aprobarán en mayo próximo, "podemos anticipar desde ahora, que para esta elección contamos con el mejor instrumento de registro de nuestra historia, lo es en términos de cobertura, 99.2 por ciento, que lo coloca entre los padrones con mayor cobertura del mundo, actualización, vigilancia y confiabilidad".

Al discutir el tema de los debates, algunos partidos como Encuentro Social y Morena se quejaron por la forma en que se incluirá a estudiantes universitarios en el grupo de ciudadanos que preguntarán a los candidatos en el segundo debate.

Informó que dos mil 543 observadores electorales se han acreditado para vigilar que las elecciones transcurran adecuadamente, y 89 visitantes extranjeros están autorizados para la observación internacional.

Explicó también que las dos principales televisoras privadas del país transmitirán los tres debates en sus canales de mayor audiencia.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión se tomó la protesta a Javier Náñez Pro como nuevo integrante del Consejo General del INE, al ser representante del candidato independiente Jaime Rodríguez.

Asimismo, se aprueban los formatos específicos del segundo y del tercer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018; el segundo se distingue por la participación de los jóvenes y el tercero por el uso de las redes sociales.

Para el Segundo Debate Presidencial que se realizará a las 21:30 horas del centro -con los temas Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes-, Consejeras y Consejeros acordaron también ajustar el número de personas asistentes a 42, que se elegirán a partir de una muestra aleatoria y representativa de la población de Tijuana, con una representación en la que se respete el principio de paridad de género, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

Cada uno de los tres bloques iniciará con un segmento en que los candidatos responderán hasta por a una pregunta y en el siguiente segmento sostendrán una mesa de diálogo para discutir entre ellos. La dinámica será de respuesta de todos a una pregunta inicial (del público) y luego segmentos de discusión libre con moderación "activa".

En este debate, que incluye la participación de la ciudadanía mediante las redes sociales, se aplicará la misma dinámica de preguntas provenientes del público, habrá un espacio de interacción entre el candidato y alguno de los moderadores y en el segmento 2 de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente.