Fueron detenidos 43 compañeros de alias Guacho en Ecuador

Ajustar Comentario Impresión

Los periodistas Javier Ortega y Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaban labores de investigación en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) y su deceso causó conmoción nacional, por lo que se decretaron cuatro días de duelo.

Alias "Guacho, jefe del frente armado Oliver Sinisterra, supuesto grupo disidente de la exguerrilla colombiana FARC, "ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo", dijo el mandatario ecuatoriano después de que el 13 de abril confirmara la muerte de los tres profesionales de El Comercio".

Alias Guacho, fue considerado por ambos Estados como el enemigo común, por liderar las acciones violentas que tuvieron lugar en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, tras la ofensiva de este país contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

El pasado viernes, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó el asesinato de los periodistas en base a unas fotografías enviadas a un medio en Colombia e información de inteligencia.

Hasta el momento las autoridades no han conseguido encontrar los cadáveres de las tres víctimas.

"El país entero abraza a las familias de estos siete compatriotas que murieron, ilógica e increíblemente, solo por el hecho de cumplir con su trabajo", afirmó antes de subrayar: "No descansaremos hasta que se haga justicia". "No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra Patria", declaró el mandatario, quien además rechazó los actos ocurridos en la frontera norte.

El jefe del Estado recordó que la vecina Colombia ha enfrentado seis décadas de violencia y llamó a la unidad para combatir el terrorismo y garantizó a los habitantes de la zona limítrofe que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger a sus habitantes: "Nada ni nadie nos amedrentará".

Ecuador ofreció 100 mil dólares de recompensa a quien ofrezca información del paradero de alias Guacho, suma que aumentó a 230 mil con el aporte de Colombia.