Francia exhorta a Rusia a sumarse a búsqueda de solución en Siria

Ajustar Comentario Impresión

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, afrontaban este lunes las críticas de la oposición por una operación militar contra Siria que no despertaba unanimidad.

La acción militar francesa en Siria, emprendida en coalición con Estados Unidos y Reino Unido, ocurrió el sábado en la mañana, en respuesta a un supuesto ataque de armas químicas en Douma, controlada por rebeldes y ubicada cerca de la capital siria de Damasco.

"Tuvimos éxito en el plano militar: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral", dijo Macron.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el domingo que los bombardeos en Siria no fueron una declaración de guerra contra el régimen de Bashar al Asad y aseguró haber convencido a su par estadounidense, Donald Trump de "permanecer" en Siria.

"Tenemos la plena legitimidad internacional para intervenir en ese marco si queremos que la comunidad internacional sea respetada".

Cuando está por cumplir un año en la presidencia, Macron señaló que Francia es el país más activo en el campo diplomático y en las Naciones Unidas. "Lo convencimos de que era necesario quedarse", dijo el mandatario a los medios BFM TV, Mediapart y RMC Radio.

Rusia y Siria han negado que se usen armas químicas y dijeron que sus propios investigadores habían estado en el área y no encontraron rastros de ellos.

A diferencia de cuando Estados Unidos atacó la base aérea siria de Shayrat en abril de 2017, en esta ocasión el objetivo fue "neutralizar las instalaciones de investigación y desarrollo" de este tipo de armas.

Le Drian consideró que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que acaba de llegar a Siria para investigar lo sucedido en Duma llega "muy tarde", aunque mostró el apoyo a su labor para que se puedan esclarecer las condiciones del ataque.

Estados Unidos está preparado para este papel Su avión controlará en el este de Siria los sitios conocidos de armas químicas que no fueron incluidos en las redadas. Los centro-derechistas de Los Republicanos, el principal partido opositor, avisaron a Macron que "sobrepasó una línea" roja al actuar sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la Rusia de Vladímir Putin ha presentado varios vetos para evitar represalias contra la Siria de Bachar al Asad, aliado de Moscú.